El Mapa del Tiempo

Felix J. Palma

En este mes he leído El mapa del tiempo de Felix J. Palma, publicado por Alianza Editorial en el año 2009. Es la primera parte de la trilogía Victoriana que se compone además de: El mapa del cielo y El mapa del caos. No tengo muy claro si seguiré leyendo los dos siguientes porque el primero es autoconclusivo y aunque ha sido una lectura placentera no he terminado de conectar en algunos momentos con este libro. La novela fue galardonada con XL Premio Ateneo de Sevilla.

El mapa del tiempo es una historia fantástica que tiene algunos algunos toques de ciencia-ficción y de Steampunk. Un subgénero que se caracteriza por la ambientación victoriana, un interés por la ciencia y el espíritu científico que mueve la época.

Está dividida en tres partes, tres historias independientes que tienen algunos personajes compartidos ficticios y reales, que se articulan entorno a la figura del escritor H. G. Wells, uno de los padres de la Ciencia Ficción y de la fantasía especulativa. Otro de los elementos característicos de la novela es el narrador, en segunda persona heterodiegética, que nos interpela constantemente, con socarronería, grandilocuencia como en cualquier folletín que se precie. Aparentemente lo sabe todo y lo ve todo, aunque muestra un punto de ambigüedad e inseguridad que le humaniza dentro de la narración, y se conjuga de forma muy adecuada con la ambientación victoriana de la novela. En algunos pasajes puede resultar un tanto artificioso, probablemente fuera el objetivo último del escritor. Es uno de los elementos que más destacaría junto a la ambientación.

En El mapa del tiempo, hay asesinatos, amor y viajes en el tiempo, así como juegos y citas metaliterarias muy interesantes para los lectores del género pero que para aquellos que no lo sean puede resultar un tanto lastrante para el ritmo de la historia.

La primera parte, es la historia de amor de Andrew Harrington y Marie Kelly. Cómo supera el joven la muerte violenta de su amada, con la inclusión de algunos personajes que van a aparecer en otras partes: H. G. Wells y el empresario de Viajes en el Tiempo Murray, Gilliam. También aparecen, Jack el Destripador y el hombre elefante. En esta parte, hay también una larga digresión -que a los amantes de la metaliteratura nos puede interesar- sobre la biografía de Wells y que puede cortar el ritmo de la narración si no te interesa la vida del escritor, pero que me a mí personalmente me ha parecido muy interesante.

La segunda parte es también otra historia de amor de Claire Haggerty y Tom Blunt. No cuento más porque no quiero desvelar nada la trama. Es una historia más realista, con un poso de crítica social de las condiciones humanas del Londres victoriano, y con un deseo claro por homenajear a Wells, al que convierte en artífice de este enamoramiento de ambos jóvenes. En esta segunda parte, ahonda en la historia de la compañía de Viajes en el Tiempo Murray, en la fiebre por la literatura denominada de romances científicos, con muchos lectores durante la segunda mitad del Siglo XIX, reflejó el interés por la ciencia de una sociedad en plena ebullición.

by George Charles Beresford, black and white glossy print, 1920

La tercera parte y final de la novela se convierte en una narración especulativa en el que el protagonista casi absoluto es Wells, aunque también aparecen Bram Stoker y Henry James. Un guiño a la literatura fantástica tan infravalorada en nuestro país, tal y como se quejaba el propio escritor, Felix J. Palma, en la conferencia que impartió en la Universidad de León en el Congreso Internacional “Figuraciones de lo Insólito en las Literaturas española e hispanoamericana”. Esta tercera parte me ha resultado con menos ritmo y más cansina de leer. Sin embargo y como conclusión, la lectura de El mapa del tiempo ha sido muy placentera, interesante, un juego entre literatos que recomiendo, con una ambientación muy bien desarrollada, un narrador omnisciente socarrón y muy interesante, un lenguaje rico, artificioso, poético, en algunos momentos exagerado, -como buen folletín que se precie-.

Yo ya me he apuntado para leer este verano La Máquina del Tiempo de H.G. Wells para proseguir con el homenaje al padre del romance científico -término con el que se intentó describir- lo que en la actualidad denominamos: Ciencia Ficción.

Y esto es todo amigos. Espero que os acerquéis a la obra de Felix J. Palma para descubrir literatura fantástica escrita en español de grandísima calidad.

¡Adelante, apreciado lector,

sumérgete en las apasionantes páginas

de nuestro folletín,

donde encontrarás aventuras

con las que no habrías podido soñar!

[…]

Hasta la próxima lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: