Ursula K. Le Guin. La imaginación y su maestría.

Los niños saben perfectamente que los unicornios no son reales. Pero también saben que los libros sobre unicornios, si son buenos, son reales. Ursula K. Le Guin

Catwings. Las aventuras de los gatos alados. Cuentos maravillosos para niños y adultos.

Ursula K. Le Guin fue una de las escritoras más importantes del siglo XX. Nombrada Gran Maestra de la Ciencia Ficción por el Gremio de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos. Su voz es única y revolucionó estos dos géneros así como la visión de miles de lectores en todo el mundo. En español gran parte de su obra es muy difícil de encontrar. Por ello podemos celebrar la edición de Catwings. Las aventuras de los gatos alados que ha publicado la editorial Flamboyant. Una recopilación de cuatro historias breves escritas para niños en los años 80 y 90.

Los protagonistas son cuatro gatitos muy peculiares, todos ellos tienen unas alas preciosas, llenas de plumas que les permiten volar. Partiendo de este elemento fantástico, que en ningún momento nos desconcierta, las vivencias de estos gatos están descritas con un enorme realismo.

En la primera de las aventuras titulada Los gatos alados, Ursula nos presenta a los personajes de estas aventuras: Telma, Roger, Hamet y James, hijos de la Sra. Jane Tabby, una gata amorosa que no se sabe muy bien porqué sus retoños tienen alas, aunque:

Quizá tienen alas porque una noche, antes de que nacieran, soñé que podía volar y escapaba de este barrio.

La vida en la ciudad es muy peligrosa y la Sra. Tabby decide que los cuatro gatitos tienen que migrar y encontrar un sitio más seguro y agradable para vivir. Además, en el fondo de la historia se encuentra la certidumbre de que su singularidad les va a suponer estar expuestos a la rapiña humana.

Aquí comenzarán su viaje de la ciudad al campo. Un delicioso relato donde aparecerán diversos animales, vivirán peligros y enseñanzas. Y nuestros amigos conocerán a dos niños bondadosos con los que se quedarán a vivir en una granja.

El regreso de los gatos alados es la segunda aventura de nuestros amigos. En ella Harriet y James volverán a la ciudad porque añoran a su madre. En esta historia se incorporarán nuevos personajes. Conocerán a Jane, su hermanita más pequeña, una preciosa gata también alada que encuentran abandonada y en peligro en un edificio a punto de ser derruido. Volverán a reencontrar a su madre. La ciudad y la voracidad del progreso son los temas que se desarrollan en esta emocionante historia.

En la tercera narración, titulada: El maravilloso Alexander y los gatos alados aparece un gato sin alas que se convertirá en un protagonista inquieto y encantador. También los gatos normales tienen el encanto y viven aventuras en las historias de Ursula.

La cuarta y última historia: Jane va a su aire es la más oscura de toda la serie. En esta narración, Jane, la pequeña gatita negra que conocimos en El regreso de los gatos alados quiere vivir aventuras y decide regresar a la ciudad. Allí se encontrará con un ser humano que se aprovechará de su singularidad y le exhibirá como una atracción de feria. ¡Qué difícil es ser diferente!, es uno de los temas que trata Ursula en este cuento.

Las ilustraciones de S. D. Schindler, en blanco y negro, dibujadas con la técnica de plumilla, reflejan el espíritu imaginativo, las escenas y los movimientos gatunos a la perfección.

¡Las aventuras de estos maravillosos gatos os encantarán!

Conversaciones sobre la escritura. El poder de una buena conversación.

Alternando la lectura de este estupendo libro para niños, también he leído Conversaciones sobre la escritura con Ursula K. Le Guin y David Naimon, publicadas por Alpha Decay.

El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas dedicada a los géneros literarios en los que escribió Ursula: narrativa, poesía y ensayo.

Me han resultado verdaderamente fascinantes algunas reflexiones sobre el oficio de escribir, la importancia de la fantasía y la imaginación en la identidad humana. Son dos personas extremadamente inteligentes y el diálogo que se establece entre ellas nos asombra y nos impregna más allá de lo inmediato de la lectura.

Algunos temas son muy específicos, herramientas de artesanos de la escritura: el ritmo y el uso de las palabras, los tiempos verbales, la gramática, el punto de vista narrativo, cómo surge un poema, la importancia de la forma en la poesía para conseguir la libertad creativa. En otros, nos habla la escritora más comprometida: con las mujeres, la naturaleza, los animales en la creación literaria, la imaginación y la fantasía.

Reivindica la permanencia, la calidad y la autenticidad de las voces literarias sobre el marketing, la publicidad y el corporativismo de la industria editorial y los escritores. Ante todo reivindica que las mujeres puedan hablar por sí mismas y que sus palabras no sean entoñadas en el tiempo solo por ser mujeres:

La denigración, la omisión y la excepción son mecanismos que se activan durante la vida de una escritora y que son preparativos para que desaparezca después de morir

Después de todo:

Los hombres llevan miles de años hablando por las mujeres, sobre todo cuando ellas no tenían voz ni en la literatura ni en ninguna parte. Y la cosa sigue.

Podemos leer también opiniones sobre libros que le han interesado, crítica literaria y lectura comprometida de : José Saramago, Gabriela Mistral, Margaret Atwood. O sus lecturas juveniles, T. H. White.

Estas conversaciones nos acercan al pensamiento de esta excepcional escritora, a su mente privilegiada, a su sentido del humor, a su brillante y tranquila presencia.

Esperemos encontrar muy pronto la obra de Ursula K. Le Guin en las librerías y ejercitar con ella

tanto la razón como la imaginación

porque

la imaginación es la herramienta más poderosa de la humanidad.

Hasta la próxima lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: