El Cantar de Ruodlieb. Épica altomedieval

Las lecturas literarias de época medieval han sido muy relevantes para mí en este último tercio del 2019 y principios del 2020. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido el poema épico-medieval: El Cantar de Ruodlieb, publicado recientemente por Siruela.

Escrito en territorio alemán hacia el último tercio del siglo IX y el siglo X. Se desconoce concretamente la fecha de composición. Cuenta las aventuras de un caballero medieval, Ruodlieb, que tiene que exiliarse de su condado por las enemistades contraídas con hombres principales que hacen peligrar su vida. Así, vivirá una serie de aventuras en otro reino más sureño, en África, como vasallo del Rey Mayor que algunos investigadores consideran que puede tratarse de Fernando I (1017-1065). Al servicio de este rey, vivirá aventuras, guerreará contra otros señores y regresará a su condado repleto de tesoros y con la estima de señores y la gracia de su nobleza y valor.

Las peripecias del descubrimiento del manuscrito y los diferentes pergaminos donde se recogen los versos del poema serían también objeto de una novela en sí. En la introducción de la estupenda edición y traducción realizada por la profesora Maite Jiménez Pérez podemos leer los distintos descubrimientos del manuscrito, en guardas, pergaminos deteriorados y olvidados en excelsas bibliotecas de monasterios medievales. Desgraciadamente sólo se ha recopilado un 60% del original. Una pena, puesto que los lectores nos quedamos con ganas de conocer cuáles son las últimas aventuras que vivirá Ruodlieb.

La lectura es muy amena e incluso divertida. El héroe clásico, de valor y virtudes manifiestas nos es, tal vez, un poco encopetado para las costumbres de los lectores del S. XXI, pero este hecho se suple con una imaginación, una delicada puesta en escena: bailes, tesoros, amores cortesanos y aventuras varias. No me he aburrido leyendo el Cantar de Ruodlieb en ningún momento y lo recomiendo como lectura curiosa a un lector experimentado, inteligente y con un criterio amplio de lecturas.

En el siguiente enlace al blog Un trabajo tartamudo de Alicia Guerrero Yuste, podéis leer una entrevista a la profesora Maite Jiménez Pérez donde explica su labor y la importancia de este texto en la literatura altomedieval.

Es una lectura deliciosa de un mundo alejado del nuestro y sin embargo cercano en afectos.

Gracias por vuestro interés y hasta la próxima lectura.

2 comentarios sobre “El Cantar de Ruodlieb. Épica altomedieval

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: