Los Lais de Maria de Francia

Dentro de las lecturas medievales que me atañen durante estos últimos meses, he descubierto los Lais de María de Francia. Una lectura encantadora y muy placentera que recomiendo vivamente a todos los amantes de los cuentos, leyendas medievales y las historias antiguas.

La edición de estos Lais, es de Luis Alberto de Cuenca en un texto muy delicado y lleno de matices, publicado por Siruela en 1987.

Los Lais son cantos semilíricos, seminarrativos. Compuestos por un bardo bretón, entre 1170 y 1270, tienen el objetivo de perpetuar el recuerdo de una aventura, de un suceso notable. Los escritos por María de Francia, tienen una estructura de cuentos breves y como tales pueden leerse. La profesora Isabel de Riquer, en el prólogo de la recopilación de Nueve Lais Bretones y La Sombra de Jean Renart, divide estas composiciones en dos tipos: aquellos que relatan historias de amor de carácter cortes: lais courtois, y otros más misteriosos y maravillosos: los lais bretones.

Los Lais de Marie de France son básicamente amorosos, el amor cortés, caballeresco. El amor secreto, el amor prohibido con consecuencias fatales, el amor que triunfa pese a los inconvenientes, el amor justo o injusto. Esa es el tema principal de estas narraciones. Pero además, podemos leer todo un mundo imaginario y mágico. Leyendo estos breves cuentos nos adentramos en el pensamiento medieval de una forma muy sutil, sin percibirlo apenas. Animales llenos de significado, vergeles, barcos fantasmas, hombres-lobo, todo ese mundo rico en el que se mezcla el realismo con lo fantástico.

El aspecto más característico de estos Lais es que el suceso que se relata en ellos es una aventura que pone en relación dos mundos: uno real enmarcado claramente en el de las sociedad cortes del siglo XII y otro, vagamente insinuado, que es el del Más Allá en donde reina lo maravilloso y lo sobrenatural.

Isabel de Riquer prologuista, traductora y editora de Nueve Lais Bretones y La Sombra de Jean Renart. Siruela, 1987.

No sabría cuál de ellos ha sido mi favorito. La historia de Eliduc por la rica imaginería y por la liberalidad de su pensamiento tal vez sea uno de mis preferidos. Pero todos ellos son maravillosos. Y la palabra, en este caso se ajusta como un guante.

Las lecturas medievales forman parte de la documentación de un proyecto personal que tal vez tarde mucho tiempo en salir a la luz. Sin embargo, es un verdadero placer encontrar y leer estos bellos textos. ¡No os los perdáis!

¡Hasta la próxima lectura!

Un comentario sobre “Los Lais de Maria de Francia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: