La uruguaya de Pedro Mairal

La uruguaya de Pedro Mairal es una breve novela escrita en primera persona. El narrador, Lucas Pereyra es un escritor argentino que ronda los 40 años, casado y con un niño. En la novela nos relata su viaje de un día desde Buenos Aires a Montevideo para cobrar anticipos literarios que le permitan vivir de su oficio y pagar las deudas contraídas con sus allegados. Lucas reflexiona sobre la vida, el amor, la familia. Asistimos a un viaje amoroso que ahonda en la decrepitud y en las crisis de los 40 que arrasan con vidas y amores cuan terremotos premeditados.

Vivir mi vida. ¿Eso había sido bueno o malo? Ahora a los cuarenta y cuatro era malo, definitivamente pésimo. Así lo sentía. Estaba cansado, quería tener mucama, por hora, o al menos niñera parte del día para poder encerrarme y tener un rato libre para escribir o al menos simular que escribía.

Hay en esta novela un estilo brillante, sentido del humor, reflexiones sobre la vida, humillación y un juego con el tiempo narrativo muy interesante: la acción se desarrolla en alrededor de un día y sin embargo, mediante reflexiones, flashback y recursos de anticipación, el tiempo literario se alarga, y parece que hemos vivido unos cuantos años con este personaje perdido, a menudo antipático, pedante y mujeriego, otro de los grandes aciertos de Pedro Mairal.

La novela era el asunto. Diez meses para escribir una novela. No estaba mal. Esa iba ser mi gran novela. La intuía. Un tipo que se iba, dejaba a la mujer a y los hijos y se perdía en Brasil, se convertía en otro. iba a tener momentos en portuñol, y muchos juegos de palabras, mucha pólvora verbal, iba a reventar el castellano para abrirlo como un árbol en todas direcciones, iban a pasar mil cosas, en la playa, en Brasilia , en el Amazonas, mucho sexo, y lachas por grande ríos y contrabando, drogas, chamanes, balazos, bailongos, cuentos dentro de cuentos, ése iba ser mi Ulises, mi Gran Sertón, mi novela total.

Hay en esta obra: literatura, vida, paternidad, sueños de escritor, indulgencia, un viaje, una mujer irreal que se torna brutalmente real y una recreación existencial dolorosa.

La uruguaya es una aventura con final quizá infeliz o un nuevo comienzo vital, según con los ojos con los que leamos. Un ingenio estilístico fulgurante que recomiendo leer.

¡Hasta la próxima lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: