Brandon Sanderson es un escritor estadounidense de novelas de fantasía y ciencia ficción. Esta saga, escrita para jóvenes, se compone de 5 libros. Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados es el primero. En él se presentan los personajes y el mundo que va a caracterizar el resto de los libros: los Reinos Libres y Bibliolia Interior o Las Tierras Silenciadas.

Alcatraz es un joven huérfano inadaptado que vive con diferentes familias adoptivas porque en ninguna termina de encajar. El personaje llega al umbral de la pubertad y recibe como herencia una bolsa de arena y un trozo de papel escrito con signos irreconocibles y aparentemente inútiles, Este regalo de cumpleaños desaparece, robado. A partir de este hecho, la vida de Alcatraz da un giro de 360 grados y comienza a descubrir su verdadera naturaleza, conoce a su abuelo, Leavenworth Smedrey a otros miembros de una familia que pensaba que no tenía. Con ellos vivirá una aventura llena de peligros para recuperar ese saco de arena de gran importancia. Porque Sanderson nos deja claro que este joven, con un nombre tan poco apropiado -Alcatraz es una de las prisiones más conocidas de Estados Unidos-, es un ser muy especial al que vamos a acompañar en mil peripecias.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es la historia de un antihéroe que a su pesar se convierte en alguien importante. Escrita en primera persona, -desde el primer momento Sanderson nos avisa: “No soy buena persona”, soy un mentiroso-, consigue que nos identificamos con el personaje, una empatía clave para la credibilidad de la trama. No importa que los elementos no encajen del todo, no importa que nos engañe, se burle del lector, nos suelte una perorata sobre el oficio de escribir y los trucos necesarios para que devoremos un libro. Pese a que nos está engañando, picamos, consigue adentrarnos en un mundo muy diferente, con malos y buenos, con bibliotecarios perversos que controlan la información y tienen a todo el mundo bajo su control, con personajes que dudan, son patosos, inadaptados y pese a ello crecen, se hacen más seguros y valientes; y con nosotros como aliados, -los lectores de libros de fantasía-, a quienes nos llama: agitadores.

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es un ejercicio de técnica narrativa y de libertad literaria. Sanderson explica al lector los diferentes trucos que va utilizando a lo largo del relato para captar nuestra atención, generalmente al inicio del capítulo, aunque según van sucediendo los capítulos, incluye estos apéndices en medio de escenas de acción, mostrando cómo se puede contradecir, reírse de uno mismo y controlar la historia para que disfrutemos leyendo. Un ejemplo, es este consejo que él mismo desoye sin ningún pudor después de haberlo formulado en la misma escena: “Ahora bien, si alguna vez escribís una historia como ésta debéis saber una cosa: nunca interrumpáis el flujo de una buena escena de acción para introducir explicaciones innecesarias”. Es sarcástico, irónico, juega con el lenguaje construyendo palabras nuevas, expresiones y nos divierte ofreciéndonos una clase muy especial de su oficio de escritor. Lo positivo de todos estos ingredientes es que la lógica de la narración no se ve disminuida, porque Sanderson tiene el poder de construir un mundo propio lleno de imaginación y empatía. Y aunque el libro tiene algunos momentos de distensión, recomendaría este libro a todo aquel lector que busque una lección de escritura para jóvenes rebosante de osadía y humor. Y por supuesto para jóvenes “agitadores” con ganas de divertirse y vivir aventuras un poco locas.

“Habitantes de las Tierras Silenciadas, me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitaros por leer este libro. Soy consciente de las dificultades que os habrá supuesto obtenerlo; al fin y al cabo, es poco probable que lo recomiende un Bibliotecario, teniendo en cuenta los secretos que revela sobre los de su clase”.

Pues una del gremio de los malvados sí lo recomienda…..

¡Hasta la próxima lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: