Rescato hoy dos álbumes de Peter Sís. El perro de Madlenka publicado en España en el año 2004 por la editorial Lumen y El Muro. Crecer tras el telón de acero, publicado por Norma Editorial en el 2009.

Madlenka es una niña que vive en una gran ciudad. Su gran deseo es tener un perro.

¿Qué hace una niña cuando los adultos le impiden conseguir su sueño? Esta pregunta la responde Peter Isis con un trabajo de ilustración magnífico por el uso del color, el movimiento, el espacio, la perspectiva y los elementos interactivos como pestañas y ventanas que utiliza para contarnos cómo se enfrentan los niños a sus sueños y cómo los adultos, que en muchos casos han olvidado su niñez, necesitan que alguien les haga recordar. Este álbum nos habla de los sueños, de la imaginación, los recuerdos, las relaciones multiculturales, el juego y la creatividad. ¡Qué bonito el diálogo final entre ficción y realidad y cómo lo resuelve! ¡Vaya ejemplo de libertad y coherencia con la infancia!d

En su álbum El muro. Crecer tras el telón de acero, nos cuenta su niñez y juventud en la Checoslovaquia de la Guerra Fría, la sociedad claustrofófica, la represión, delación y el escape de ese mundo autoritario a través del arte, la música, el Rock&Roll, la creatividad y la imaginación. Estos dos temas: la creatividad y la imaginación son una fuente constante en su obra y leyendo su autobiografía gráfica podemos entender el porqué.

El Muro. Crecer tras el telón de acero. Norma Editorial

Me asombra el uso del color, blanco/negro y el rojo significativo políticamente; la expresividad de los pequeños detalles, su figura, como un pequeño niño, siempre con la cabeza gacha, temiendo constantemente llamar la atención y arriesgarse a ser perseguido o delatado.

El último libro publicado en español por la editorial Ekaré, se titula Robinson, otra joya que también nos habla de los sueños y deseos infantiles.

 

Peter Sís fue galardonado en el año 2012 con el premio Hans Christian Andersen, considerado como los premios Nobel de la literatura infantil y juvenil.

¡Corred a la biblioteca a leedlos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: