Gordon es el único policía del bosque. Un sapo ya viejo, sabio y tranquilo que ve cómo su vida se altera cuando aparece la ardilla, a la que han robado un buen número de nueces. ¡Tiene que descubrir al ladrón y en pleno invierno! Sus aventuras le permitirán conocer a su nueva compañera de profesión, Mimi, una ratoncita muy jóven, valiente y con gran energía.

El primer caso del inspector Gordon, con bellas y emotivas ilustraciones de Gitte Speed es una historia emocionante y profunda, con personajes entrañables, divertida, fácil de leer y con un trasfondo reflexivo muy interesante. Se tratan temas como la codicia, la justicia, la amistad, el aprendizaje vital, las apariencias, la bondad, de forma brillante y sincera.Dirigida a niños y niñas a partir de los 7 años o si son buenos lectores más jovencitos, no tiene un ápice de moralina y al finalizar la lectura, he pensado: ¡qué difícil es escribir un libro redondo, sencillo y profundo! Por favor, Harperkids, seguid publicando nuevas aventuras del Inspector Gordon queremos seguir leyendo.

Posdata:

Hay una película de animación dirigida por Linda Hambäck titulada Gordon & Paddy

Personajes principales: Inspector Gordon, un sapo ya viejo, tranquilo que se queda dormido casi en cualquier situación. Ulf Nilsson nos presenta al inspector sentado en su despacho, un lugar sencillo y decorado con sobriedad, dormido sobre la mesa, con migas de bizcocho y una taza de té vacía. Roncando:

“Ese sapo era el famoso inspector Gordon, el jefe de la Policía y de los detectives de aquel bosque. El famoso inspector Gordon, el más temido por todos los malhechores.Pero el inspector Gordon estaba durmiendo. Dormía encima del importante papel, con el rostro rodeado de un pequeño montón de migas de bizcocho. Tenía la boca abierta y roncaba. Por la comisura de la boca le bajaba un hilo de saliva que caía sobre el importante papel”.

Construye un personaje que no es el típico héroe: fuerte, valiente, siempre alerta. Gordon es anciano, patoso, no puede hacer muchas cosas que le son necesarias en su trabajo -como subirse a los árboles, por ejemplo-. Sin embargo, es inteligente, reflexivo, justo y pacífico. Sabe pedir ayuda y siente empatía por sus convecinos.

Mimi: una pequeña ratoncita, ladrona por hambre y por juventud, puesto que es incapaz de alimentarse. No ha aprendido a buscar su alimento, ni siquiera tiene nombre. Se convertirá en su aprendiz y el inspector en su maestro.

Vemos por tanto, que esta historia es una obra que trata sobre el aprendizaje vital y la adquisición de un criterio moral y humano que nos permita relacionarnos con los demás.

Los personajes secundarios son pincelados de forma precisa: la ardilla a la que han robado su cosecha de nueces para el invierno es nerviosa, huraña, olvidadiza, tacaña. Hay una reflexión final entorno a este personaje. No siempre los ladrones son lo que parecen, también podemos comportarnos mezquinamente y refugiarnos en un mundo a nuestra medida, sin pensar en los demás.

Esta historia redonda, está llena de optimismo y lecciones vitales.

Ulf Nilsson es uno de los escritores suecos más reconocidos en su país. Presidente de la Swedish Academy for Children’s Books .

En castellano se pueden encontrar las siguientes obras:

 

¡Hasta la próxima lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: