RESEM1979788467932058
Julia Billet y Claire Fauvel. La guerra de Catherine. Astronave.

 

Últimamente la publicación de cómics para niños y jóvenes nos está ofreciendo grandes sorpresas y lecturas muy gratificantes.

Esta novela gráfica ganó el Premio Jeunesse de Angoulême en el año 2018. Adaptación de la novela del mismo título escrita por Julia Billet, basada en la vida de su madre, nos cuenta la historia de una niña judía, superviviente de las deportaciones nazis en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Rachel es una niña acogida en la Casa de los niños de Sevres, en las afueras de París. Un internado liberal donde se experimentan las nuevas corrientes pedagógicas de libertad, democracia e interés artístico que surgen a principios del S. XX. Su fascinación por la fotografía es el hilo conductor de toda la historia y el medio de narrar la guerra.

A medida que las leyes antisemitas se van endureciendo, Rachel tiene que huir hacia el norte, cambiar de nombre (de ahí el título del cómic: La Guerra de Catherine), refugiarse en diversas instituciones y con diferentes personas que formaron parte de la Red de Beneficencia y Ayuda a los niños. Gran parte del interés y la emoción de este cómic es el relato de estas personas comprometidas que salvaron a miles de niños de la deportación y los campos de concentración nazis.

Es un historia de amistad entre niños, de bondad, compromiso, miedo y supervivencia. Un relato de bella factura, optimista pese a la dureza de las vidas, humano y muy recomendable para leer en los institutos.

La literatura infantil y juvenil relacionada con la Segunda Guerra Mundial y el holocausto de judíos y otros grupos sociales durante el régimen nazi, es muy extensa. Si te interesa este cómic tal vez quieras leer:

Espero que disfrutes de la lectura. ¡Hasta el próximo libro!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: